Page 19 - NSA GALA JOURNAL 2011
P. 19
Esta Directiva cumplió un año de trabajo y es necesario hacer una revisión de cuales han sido sus logros, las tareas que ha ido realizando y cuales son los próximos pasos a dar. La NSA es una institución con objetivos claros y definidos, que no son más que los propósitos para los cuales esta organización fue fundada. De manera resumida los estatutos establecen claramente tres objetivos: 1-. La educación de sus miembros, 2-. Defender los intereses y derechos de su Membresía, 3-. Resolver los conflictos que puedan surgir entre sus miembros debido al libre ejercicio del comercio. Los objetivos de una organización son su razón de ser, en el sentido de que una organización que no cumpla con los propósitos para los cuales fue creada no tiene razón de existir.
Cuando una Directiva es nombrada por la Asamblea su tarea consiste en llevar a la realidad, interpretar y ejecutar, los objetivos generales para los cuales la NSA fue formada. Para hacer realidad estos propósitos la Directiva cuenta con medios e instrumentos que han sido aprobados o diseñados por el trabajo conjunto de la Institución y otras Directivas. Para la educación de sus Miembros la NSA cuenta con la Asamblea, que es el órgano por excelencia de educación interactiva de los miembros. Pero al mismo tiempo esta Directiva ha organizado una serie de talleres y conferencias educativas como fueron el Taller sobre Asuntos del Consumidor y la presentación del Departamento de Trabajo.
Para defender los intereses y derechos de nuestros miembros hemos mantenido las puertas abiertas al dialogo y al compromiso con las instituciones gubernamentales y privadas que han tratado de estigmatizar nuestra participación en la industria del alimento. Hemos perfeccionado y mantenido las diversas actividades que representan la NSA como son el Trade Show, el Torneo de Golf, el Banquete y el Scholarship. De acuerdo con este propósito elegimos a Zulema Wiscovitch como Directora Ejecutiva con la finalidad de contar con su indiscutible experiencia en la industria.
Más difícil ha resultado crear un instrumento eficiente que sea capaz de ayudarnos a resolver los conflictos que surgen en- tre nuestros Miembros y que muchas veces degeneran en guerra de precios y actos de competencia desleal. Evidentemente la Asamblea y las diferentes actividades de la NSA debieran ser los instrumentos que, elevando la conciencia y educación de la membresía, llevaran a un mejor entendimiento entre nosotros. Aparentemente estos no han sido suficientes y el problema de destrucción de precios y competencia desleal ha generado las mayores dudas sobre la posibilidad de la NSA para cumplir con sus propósitos. El problema ha sido agravado si tenemos en consideración que otras instituciones comer- ciales y el ciclo comercial no favorece los esfuerzos de esta Directiva.
La Directiva ha dado dos pasos para mejorar el entendimiento y participación de los Miembros en el presente ambiente comercial. El más importante es, sin dudas, la reorganización de un nuevo Comité de Negocios que tiene como tarea maximizar las ganancias de cada uno de nuestros miembros, através de una participación conjunta de todos. Cada Miembro de la NSA en la medida que contribuye al esfuerzo en conjunto, el conjunto debe contribuir al bienestar económico del Miembro. Para lograr esto el comité ha evaluado la experiencia de los esfuerzos anteriores y debemos de esperar que su gestión sea exitosa. Tamben hemos sostenido el Wine Tour y diseñamos el evento Social Night, con la finalidad de que todos podamos intercambiar de una manera más íntima y alejada de los temas ordinarios de la Asamblea.
Este conjunto de Eventos y Actividades son los que dan reconocimiento a la NSA y a los individuos que participan en ella. Un grupo de hombres y mujeres de negocios sin una institución que los represente no tienen visibilidad, no tienen presencia para la comunidad y en consecuencia no pueden ser reconocidos. Si los miembros de la NSA quieren alcanzar el debido reconocimiento al esfuerzo con que ellos contribuyen a la sociedad, si no quieren ser estigmatizados como parias, no tienen otro camino que fortalecer la NSA mediante la participación en todas sus actividades. La NSA depende de la membresía para poder representarnos, y la membresía depende de la NSA para que nos represente. No entender esto es condenarnos al fracaso.
Es insensato, entonces, decir que no participamos en la NSA por que ésta no cumple con sus objetivos, sin caer en cuentas que no lo hace, no cumple con sus objetivos, por que no participamos en ella.
Con muchos cariños.
Ángel R. Núñez Secretario de Actas.

